Articles d'opinió

/ Articles trobats a la premsa com a punts de reflexió /


Sin crítica no hay libertad
Rafel Argullol

El hecho de que la escuela aquí, mediocre en todos los aspectos, según datos que se repiten con alarmante periodicidad, sea especialmente deficiente en ciencias naturales, matemáticas y comprensión lectora de los textos denota unas carencias intelectuales que sobrepasan, con mucho, el marco escolar o universitario: son carencias que afectan gravemente a la cultura democrática y que no han sido paliadas en los últimos tres decenios. La falta de una arraigada tradición humanista e ilustrada, por causas históricas bien conocidas que el franquismo acentuó, no ha sido contrarrestada con eficacia en la vida pública española, de modo que se han sucedido reformas educativas que no solo no han contribuido a la mejora de la educación sino que no han servido para la consolidación de una ciudadanía libre. Y, sin esta, todo el edificio democrático es una casa vacía.


---
La Contra: David Tuckett, Psicoanalista
Lluís Amiguet

Las emociones son una solución evolutiva para responder a la incertidumbre de forma instantánea: rápidas y poderosas, pero no siempre acertadas. A la razón le cuesta imponerse a una narrativa emocionada.


---
La Contra: Josep Redorta, Conflictólogo
Victor-M. Amela

Tenemos incorporada la violencia desde los mismísimos dibujos animados. ¿Cómo se portará bien un niño... si se le educa mal?
- ¿Qué habría que aprender?
Más que individualmente, a resolver los conflictos grupalmente, cooperativamente. ¡Las soluciones son siempre colectivas!
- ¿Cuál es el primer paso para resolver un conflicto?
Escuchar al otro. No solemos escuchar. Si escuchas, reconoces al otro y reduces las asimetrías de poder. ¡Y el conflicto cambia de significado! Se abre la puerta de la solución.


---
La Contra: Kevin Warwick, Catedrático en Cibernética
Lluís Amiguet

Tampoco necesitará ojos: cuando solucionemos el problema de las interfaces estaremos conectados directamente a las redes sin pantallas. Enlazaremos directamente nuestros sistemas neuronales. Y será un enorme avance, porque las conexiones electroquímicas son más precisas y rápidas que la vieja sintaxis de sujetos y predicados.


---
El Buen Psicópata
Joana Bonet

Existen al menos siete principios de la psicopatía que pueden ayudarnos a reaccionar más allá del lamento frente a los retos contemporáneos y al cambio de paradigma. Incluso a transformar nuestra perspectiva de víctima a la de vencedor, sin convertirnos en sujetos indeseables. Las siete llaves son "falta de piedad, encanto, concentración, fortaleza mental, valentía, atención y acción".


---
Son las matemáticas, estúpido
Luís Garicano

Nuestros hijos vivirán en este mundo rico en datos, en el que los trabajos manuales bien pagados habrán desaparecido prácticamente, sustituidos por los robots, y en el que la habilidad principal necesaria para ganarse bien la vida será saber manejar datos, información, símbolos, e ideas. Las máquinas no se manipularán con las manos, sino con un teclado, y los maquinistas tendrán que saber programar. El valor añadido en los procesos productivos estará antes de la fabricación (I+D) y después de esta (servicios), no en la fabricación misma. Las decisiones no se tomarán a partir de intuiciones e instintos, sino a partir de una lectura correcta de la evidencia.


---
Llorenç Riera

El anteproyecto de convivencia que se ha preparado para los colegios de Balears indica que tanto los docentes como el personal laboral o administrativo podrán ser sancionados hasta la expulsión y la pérdida de trabajo si manifiestan opiniones personales o "vulneran la neutralidad".


---
Pilar Rahola

¿No deberíamos asumir que hay aspectos troncales en el aprendizaje que vienen de una larga tradición? Lejos de ello, hemos experimentado con gaseosa y así se ha denostado el ejercicio de la memorística, se ha reinventado el concepto de nota, no se ha permitido repetir curso, se han sacado, y puesto, y vuelto a sacar los exámenes finales, se han replanteado los deberes y así hasta el delirio.


---
Mayte Rius

¿Qué ha de enseñar hoy la escuela para preparar a los profesionales de las próximas décadas? ES ha preguntado a sociólogos, pedagogos, profesores, psicólogos... y todos han coincidido en su respuesta: a ser competentes.


---
Mario Vargas Llosa

"Vivimos en una época en que aquello que creíamos el último reducto de la libertad, la identidad personal, es decir, lo que hemos llegado a ser mediante nuestras acciones, decisiones, creencias, aquello que cristaliza nuestra trayectoria vital, ya no nos pertenece sino de una manera muy provisional y precaria."


---
Mayte Rius

Los chavales no se sienten motivados. Los maestros se quejan de falta de medios, de indisciplina, de presión social. Las familias critican cómo funciona. Universidad y empresas cuestionan sus resultados. Los políticos no paran de retocarla. ¿Qué pasa con la escuela que todos sufren?


---

Todo parece estar dentro de la normalidad. El profesor atiende a la pupila en su despacho. Ella sólo se preocupa por su suspenso y él, que no para de recibir llamadas de su mujer durante toda la pieza, persevera en su idea de formación intelectual. “Eres brillante”, le anima. “He hecho todo lo que se me ha pedido”, le contesta Carol. Todo lo que se le ha pedido… pero sigue suspendida. No es suficiente. “Yo no soy tu padre”, sentencia John, provocando la desesperación de la estudiante.