Tutoria i orientació
VAELLO ORTS, Juan (2007) Cómo dar clase a los que no quieren. Madrid: Santillana.
VAELLO ORTS, Juan (2006) Resolución de conflictos en los centros: estrategias y habilidades. Edición electrónica.
VAELLO ORTS, Juan (-) El clima de clase: problemas y soluciones. Edición electrónica
Bibliografia recomanada
AGIRRE, Imanol (2000) Teorías y prácticas en educación artística. Ideas para una revisión pragmática de la experiencia estética. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.
DUBET, François (2010) "Mutacions institucionals i/o Neoliberalisme". Quaderns d'educació continua. Nº 22 (pp. 106-121)
DALTON, Pen (2001) Gendering in art education. Modernism, identity and critical feminism. Buckingham, Philadelphia: Open University Press.
EFLAND, Arthur; Kerry FREEDMAN y Patricia STUHR (2003) La educación en el arte postmoderno. Barcelona: Paidós.
Bibliografia recomanada
Educació artística
DUBET, François (2010) "Mutacions institucionals i/o Neoliberalisme". Quaderns d'educació continua. Nº 22 (pp. 106-121)
DALTON, Pen (2001) Gendering in art education. Modernism, identity and critical feminism. Buckingham, Philadelphia: Open University Press.
EFLAND, Arthur; Kerry FREEDMAN y Patricia STUHR (2003) La educación en el arte postmoderno. Barcelona: Paidós.
HERNÁNDEZ, Fernando (2007) Espigador@s de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.
MARÍN, Ricardo (1998) “Clasificaciones, etapas y modelos en la historia de la Educación Artística”, a HERNÁNDEZ, Fernando y Marta RICART (Eds.) III Jornades d’història de l’Educació Artística (pp. 23-37). Barcelona: Edicions Belles Arts.
PASCUAL, Carmina (2003) “La Historia de Vida de una educadora de profesores de educación física: su desarrollo personal y profesional”. Ágora para la EF y el Deporte. Nº 2-3 (pp. 23-38).
Aprenentatge i desenvolupament
GIL DE LA SERNA, M. i ESCAÑO, J. (2010). "Motivación y esfuerzo en la educación secundaria" a COLL, C. (coord.) Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria. Barcelona: Graó (pp. 131-153).
ONRUBIA, Javier (1997) "El papel de la escuela en el desarrollo del adolescente". En MARTÍ, E. i Javier ONRUBIA, (coords.) Psicologia del desarrollo. El mundo del adolescente. Barcelona: ICE-Horsori (pp. 17-26).
MIRAS, Mariana (1993) "Un punto de partida para el aprendizaje de nuevos contenidos: los conocimientos previos" a COLL, C. (et al) El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó (pp. 47-63).
MORENO, Amparo (2010) "Los estudiantes de educación secundaria: características y contenxtos dedesarrollo y socialización" a COLL, C. (coord.) Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria. Barcelona: Graó (pp. 11-30).
ORTEGA, Rosario; DEL REY, Rosario; CÓRDOBA, Francisco (2010). "Las aulas de educación secundaria como espacios de convivencia yaprendizaje: relaciones interpersonales y gestión del grupo-clase" a COLL, C. (coord.) Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria. Barcelona: Graó (pp. 193-205).
Context de l'educació secundària
Dibuix i tècniques d'expressió
CABEZAS, Lino (2005) “Los límites del Dibujo. Enseñar a Dibujar” a DESCARGA, Joan i Àlex NOGUÉ Los límites del dibujo. Trece ejercicios, Même (pp. 15-25). Barcelona: Universitat de Barcelona.
Altres textos
BAUMAN, Zygmunt (2007) Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa
BAUMAN, Zygmunt (2008) L'educació en un món de diàspores. Barcelona: Fundació Jaume Bofill
FREINET, Célestin (1971) Les invariants pedagògiques. Barcelona: Estela
MUNARI, Bruno (2004) ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual. Barcelona: Gustavo Gili
PLANELLA, Jordi (2008) "Educación social, acompañamiento y vulnerabilidad: hacia una antropología de la convivencia". Revista Iberoamericana de Educación. Nº 46/5.
RANCIERE, Jacques (2003) El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona: Laertes
TOURAINE, Alain (1997) ¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes. Buenos Aires: Fondo de cultura económica